lundi 31 octobre 2011

Presentación de PROCULTURA


Quiénes somos?  

Somos PROCULTURA, ONG que trabaja con las culturas locales y la educación en aras de la promoción social individual de las personas, la autosustentación y el desarrollo sostenible en un ambiente armonioso con el ecosistema. En nuestras intervenciones al igual que en la elaboración de los proyectos, priorizamos a la niñez y la juventud. Creemos que los males sociales que nos aquejan tienen su origen en una mala orientación de las capacidades, producto de ello, en vez de que su explotación contribuya a la florescencia de la sociedad, lo hace a la inversa. 

Estamos convencidos de que por medio de la cultura y la educación podemos lograr una sociedad donde se construyan menos cárceles y más museos, que haya más actores y protagonistas sobre las tarimas y menos acusados frente a las barras de los tribunales, que haya más personas comprometidas con la paz y la seguridad en su comunidad y cada vez menos con la guerra y sus colaterales.

Hemos sido fundados en el año 2005, a raíz de los esfuerzos maratónicos de un grupo de jóvenes universitarios para ayudar a la ciudad haitiana de Gonaïves después del paso del ciclón Jeanne y la riada que dejó tras su paso enterrando a miles de personas.

Nuestras áreas de intervención:
Las culturas locales y la educación.

Misión
Educar las culturas locales en aras de la promoción social individual y la autosustentación.

Visión
Una sociedad donde el talento y las capacidades  individuales están explotados al máximo para bien del individuo y de su comunidad.

Estrategia de intervención
A través de una amplia gama de actividades tendentes al autodescubrimiento de las personas en cuanto portadores de talentos capaces de obrar su bienestar socioeconómico y espiritual, a la vez que compromete a los residentes de las zonas de intervención con el desarrollo de su comunidad, PROCULTURA tiene entre sus estrategias, organizar:

-        Festivales culturales internacionales
-        Ferias ecoculturales
-        Talleres de formación
-        Seminarios
-        Cursos técnico profesionales
-        Diplomados
-        Intervenciones áulicas
-        Conferencias

Valores
Creatividad
Honestidad
Solidaridad
Responsabilidad
Estudio
Lectura

Nuestra Declaración:
-        No hay cultura superior y otra inferior sino culturas subyugadas y culturas redimidas. 

-         Ninguna cultura en sí encierra las causas últimas de la pobreza en la que puedan estar inmersos sus oriundos.

-        Las culturas locales constituyen la principal herramienta con la que pueden contar los pueblos para realizar su proyecto de vida colectiva y el proyecto de vida individual de sus nacionales.

-        Los males que aquejan a nuestras sociedades están en discreta complicidad con una cultura que los sostiene. 

-        La educación para todos es la forma más justa de distribuir las oportunidades. 

-        Toda persona es portadora de talentos y capacidades, cuya explotación bien  orientada sirve para su promoción social, proveerle en sus necesidades propias y contribuir a la solución de las necesidades de su comunidad.

1 commentaire: